Cargando...

 

Blog

Jun 17, 2015

NO APLIQUE EL CONVENIO COLECTIVO

Jun 17, 2015

Sabía que desde la reforma laboral de 2012 las empresas puede dejar de aplicar el convenio de sector e incluso tener el suyo propio? La nueva regulación de la negociación colectiva facilita las formas y flexibiliza los requisitos para que todas las empresas puedan negociar su propio convenio colectivo adaptado a su actividad real, o en caso de crisis puedan in aplicar ciertas condiciones del convenio de sector.

 


Situaciones de crisis


Para estas situaciones se ampliaron las materias sobre las cuales las empresas pueden “descolgarse” de los convenios que estén aplicando, siendo en todo caso el régimen salarial el más importante. Por lo tanto tras un proceso negociador con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, podríamos dejar sin efectos las condiciones salariales pactadas.


El convenio de empresa


En todo caso cualquier empresa que disponga de una plantilla superior a 10 trabajadores podrá negociar su propio convenio descolgándose de las imposiciones del convenio de sector. Para esto es un requisito obligatorio que la empresa disponga de representantes legales de los trabajadores, únicos sujetos legitimados para la firma de este tipo de acuerdos colectivos.


Este convenio podrá regular las materias más importantes de la vida ordinaria de su empresa si bien la norma deberá ser consensuada con los trabajadores.
 

RECUERDE,  desde 2012 las empresas disponen de herramientas legales que permiten adaptar la regulación de los convenios a su actividad o a su situación económica. El uso de estos mecanismos de negociación puede ayudarle a corto plazo a salir de una situación de crisis y a largo plazo a hacer más competitiva a su empresa frente a sus rivales.

 

 

<< Go back to the previous page

Tags : convenios

 

Contacto

Llámanos
949 49 33 27
672 226 852
Dirección
C/Solán de Cabras 8A BªA
19004 Guadalajara
Email

despacho@aig-asesores.es

Nombre:

Email:

Teléfono:

Mensaje:

He leido y acepto la política de Privacidad del Sitio


Abra el Mapa
Cierre el Mapa